Introducción

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) como organismo público autónomo ha puesto en marcha su Unidad de Acceso, en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y Municipios de Yucatán (LAIPEMY), vigente desde el 04 de junio de 2004.

La Unidad de Acceso a la Información de la CODHEY, compromete a este organismo con el respeto al derecho a la información, resaltando su importancia como derecho humano de tercera generación. Su función principal es recabar, difundir y organizar la información pública que se produce al interior de la CODHEY en el ejercicio de las funciones de sus distintas áreas: Presidencia, Oficialía de Quejas, Orientación y Seguimiento, Secretaría Ejecutiva y las diversas coordinaciones que la conforman. También se encarga de proteger los datos personales, la información reservada y confidencial; así como de crear mecanismos y herramientas para garantizar el flujo de acceso a la información pública.

La Unidad de Acceso a la Información es la encargada de vigilar el cumplimiento exacto de las obligaciones señaladas en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y Municipios de Yucatán y demás ordenamientos internacionales que derivan del derecho a la información.

La Comisión al transparentar su funcionamiento interno mediante la Unidad de Acceso, pretende ser una institución confiable para la sociedad por su compromiso con el respeto y vigilancia a los derechos humanos, donde sin duda se encuentra el derecho a la información, La integración y funcionamiento de la Unidad de Acceso a la Información se rige por la Ley de Acceso a la Información para el Estado y Municipios de Yucatán, Ley y Reglamento de la CODHEY, el Manual de Procedimientos y Acceso a la Información, aprobado por el Consejo Consultivo.