Derechos de los Pueblos y comunidades Indígenas

Derecho a la igualdad

Como indígenas, tenemos los mismos derechos y oportunidades que los demás miembros de la población, y debemos gozar plenamente de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.

Derecho a la identidad social y cultural

Deben respetar nuestra identidad social y cultural, costumbres, tradiciones e instituciones. Merecemos el reconocimiento y protección de nuestros valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales.

Es imprescindible la preservación de nuestras lenguas y la promoción del desarrollo y práctica de éstas.

Los pueblos indígenas, como grupo social, tenemos derechos humanos por el sólo hecho de existir.

Derecho al desarrollo

Podemos decidir nuestras prioridades respecto al desarrollo, en la medida en que esto afecte nuestras vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y las tierras que ocupamos o utilizamos.

También tenemos derecho a controlar, en lo posible, nuestro propio desarrollo económico y cultural.

Derecho a la tierra y a la utilización de sus recursos

Se nos debe reconocer por parte del gobierno la propiedad y posesión sobre nuestras tierras. Tenemos derecho al acceso a tierras en las que acostumbramos realizar actividades tradicionales y de subsistencia.

Podemos participar en el uso, administración y conservación de los recursos naturales de nuestras tierras.

Derecho a la educación

Debemos tener acceso a programas y servicios educativos desarrollados con nuestra cooperación.

Se deben tomar medidas educativas en todos los sectores de la comunidad, a fin de eliminar los prejuicios que pudieran tener con respecto a los pueblos indígenas.

Se necesitan programas que consideren nuestra historia, técnicas, conocimientos y sistemas de valores y todas las demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.

"En los Estados Unidos Mexicanos queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas". Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Art. 1º