Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Marco legal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Convención sobre los Derechos del Niño de 1989

Nuestro país la ratificó en septiembre de 1990 y es ley vigente en México. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:

  • La no discriminación;
  • El interés superior del niño;
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y
  • El respeto por los puntos de vista del niño.

Los derechos que contempla la Convención se pueden agrupar en:

Derecho a la Participación: libertad de expresarse, de reunirse pacíficamente con otros niños, niñas y adolescentes, tener información, y participar en actividades culturales.

Derecho a un nombre y nacionalidad.

Derecho al desarrollo: tener una familia que los quiera y proteja, recibir educación de calidad, jugar, atención médica, comida y vivienda.

Derecho a la protección contra: el abuso, el descuido, la explotación sexual, la explotación laboral, la explotación en actividades delictivas (delitos), separación de sus padres, ser llevados al extranjero o la guerra.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 4. Párrafos IX, X y XI. "Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez".

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014

Artículo 2. Párrafo II. "Promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos y de salud de niñas, niños y adolescentes, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez".

Padres, Madres y/o Tutores como garantes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Tienen las siguientes obligaciones prioritarias:

  • Garantizar sus derechos alimentarios (nutrición, habitación, educación, vestido, atención médica, psicológica, y recreación), el libre desarrollo de su personalidad, y el ejercicio de sus derechos.
  • Inscribirlos en el Registro Civil y obtener su acta de nacimiento.
  • Asegurar que cursen la educación obligatoria.
  • Impartir, de acuerdo a su edad y grado de madurez, dirección y orientación apropiada, sin que ello justifique limitación o vulneración a sus derechos.
  • Asegurar un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia.
  • Fomentar el respeto a las personas, el cuidado de los bienes propios, de la familia y la comunidad.
  • Protegerles contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas y explotación (incluyendo la laboral).
  • Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral.
  • Evitar conductas que puedan vulnerar el ambiente de respeto.
  • Escuchar y considerar su opinión y preferencia en la toma de decisiones que les conciernan.
  • Educar en el conocimiento y uso responsable de las tecnologías de la información.
  • Orientar la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura.

¿Qué sucede cuando no se cumplen con estas obligaciones?

Serán responsables de las afectaciones o daños con la posibilidad de hacerse acreedores a sanciones que se impondrán de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la conducta realizada, desde multas, medidas privativas de la libertad, e incluso pérdida de los derechos que sobre ellas(os) se ejercen.

De acuerdo a la ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, las instituciones públicas están obligadas a:

Artículo 22. Atribuciones de la Secretaría de Salud. Párrafo I. "Vigilar que en la prestación de los servicios de salud se dé prioridad a la atención de niñas, niños y adolescentes y se respeten sus derechos".

Artículo 23. Atribuciones de la Secretaría de Educación. Párrafo I. "Impulsar el conocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la cultura de respeto, promoción y protección de estos".
Párrafo II. "Garantizar la educación de calidad, la igualdad en el acceso y permanencia a esta y combatir el rezago educativo".

Artículo 25. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán debe:
Párrafo I. "Proteger, en el ámbito de su competencia, los derechos de niñas, niños y adolescentes cuando estos se encuentren restringidos o vulnerados en términos de la ley general, de esta ley y demás disposiciones legales y normativas aplicables".

Instituciones que brindan ayuda

Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia

Calle 17 entre 18 y 20. San José Vergel. Teléfono: 940-25-12

Dirección de Atención a la Infancia y a la Familia DIF Yucatán - Casa Cuna

Calle 16 # 310 entre 21 y 21 A Col. Itzimná. Teléfono: 942-20-30.

Adolescente: persona entre 12 y menos de 18 años de edad.
Niña o niño: persona menor de 12 años de edad.