¿Cómo presentar una Queja?

Para que a una queja se le pueda dar trámite en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, el quejoso y/o agraviado deberá presentarla por una de estas vías:

  • Por escrito ante la Oficialía de Partes de este Organismo;
  • Mediante su comparecencia ante personal de la Oficialía de Quejas, Orientación y Seguimiento;
  • Enviarla por correo certificado, correo electrónico o fax, o
  • A través de una llamada telefónica a los números telefónicos 927-85-96, 927-92-75, 927-22-01 y 01-800-2263439.

Datos que debe contener una Queja:

  1. El nombre del quejoso y/o agraviado, su edad, nacionalidad, profesión, domicilio, número telefónico, firma de la persona que promueva o su huella digital, en su caso.
  2. Una breve relación de los hechos motivo de la queja, especificando circunstancias de tiempo, modo y lugar. Nombre y cargo de la autoridad o servidor público señalados como presuntos responsables.
  3. Las pruebas que estén a su disposición para comprobar las imputaciones vertidas en contra de la autoridad o servidores públicos presuntamente responsables.
Casos en los que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán es competente para conocer de una Queja: 
  1. Cuando se trate de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, por actos u omisiones de cualquier naturaleza imputables a cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal.
  2. Cuando se trate de actos u omisiones de carácter administrativo del Poder Judicial del Estado.
Casos en los que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán No es competente para conocer de una Queja:
  1. Actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales.
  2. Resoluciones de carácter jurisdiccional.
  3. Asuntos de carácter laboral.
  4. Consultas formuladas por autoridades y particulares, sobre la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales.
  5. Asuntos que involucren a autoridades o servidores públicos de la Federación u otras entidades federativas.
Procedimiento de la Queja

El procedimiento de queja que se sigue ante la Comisión deberá ser breve, sencillo y gratuito; sólo estará sujeto a las mínimas formalidades que se requieran para la investigación de los hechos. Se tramitará, además, de acuerdo con los principios de inmediatez, concentración y rapidez procurando el contacto directo con quejosos y autoridades o servidores públicos, para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

La queja no requiere de ningún requisito de formalidad. En casos urgentes, podrá enviarse por cualquier medio de comunicación como teléfono, fax o correo electrónico y deberá, ratificarse dentro de los cinco días siguientes a de su presentación.

La Comisión a solicitud del quejoso procurará mantener en la confidencialidad la identidad del mismo.

La conciliación es el procedimiento por el cual la Comisión en cualquier momento, escuchando las posturas del agraviado y de las autoridades o servidores públicos señalados como presuntos responsables, propone una acuerdo entre ellos para terminar con el conflicto planteado, siempre que no se trate de violaciones graves a los Derechos Humanos.

En todo caso, el procedimiento de conciliación deberá observar y ajustarse a las. disposiciones constitucionales y demás disposiciones legales