Acervo Fotográfico


   Fecha, Lugar   
2017-08-11
Mérida, Yucatán.
En el marco del Taller “Derechos Humanos de las Mujeres” convocado por la Comisión de Derechos Humanos
del Estado de Yucatán, el Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud precisó que unas de las principales
problemáticas a las que se enfrentan las mujeres actualmente son la discriminación y la violencia física,
que es la más visible, pero también existen otras formas menos perceptibles como la de tipo psicológica,
económica, social, sexual y obstétrica, entre otras Por su parte, el Coordinador Jurídico de (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez pidió revisar el marco normativo
que permita una protección efectiva de la violencia contra las mujeres, empezando por la sanción
del acoso y hostigamiento sexual que se viven en las calles y en el transporte público. También se contó con la presencia de la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; la Consejera de Inmujeres, Doris Candila Echeverría.
Piden poner alto al acoso sexual y hostigamiento callejero hacia la mujer.
2017-08-11
Mérida, Yucatán
El concurso, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento
de Mérida tendrá un total de 20 mil pesos en premios, además que las fotografías ganadoras y seleccionadas
por el jurado, formarán parte de una exposición itinerante. En el concurso podrán participar fotógrafos profesionales o aficionados y público en general, que radiquen
en el estado de Yucatán. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el día miércoles 20 de septiembre
de 2017. Las fotografías serán recibidas en las oficinas de la CODHEY de Mérida en horario de 8:00 a 20:00 horas.
En las delegaciones de Valladolid y Tekax de la CODHEY, y en las oficinas de Comunicación Social del
DIF Municipal de 8:00 a 15:00 horas.
Convocan a concurso estatal de fotografía.
2017-06-30
Mérida, Yucatán.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud indicó que en el tema de discapacidad la entidad registra una tasa de prevalencia 65 por cada mil habitantes, cuando la media del país es de 60 por cada mil; el tipo de discapacidad más común es la motriz con un porcentaje de 68.1, seguido de la discapacidad visual con 58.2. El evento fue convocado por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) y la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (Confe) en coordinación con la CODHEY. Para elaborar el diagnóstico se dividió el país en tres regiones, donde organizaciones civiles expondrán sus puntos de vista que serán recopilados y enviados a la ONU en 2018; en esa fecha el Gobierno de México enviará su documento y de esta manera el organismo internacional tendrá un panorama más amplio de los avances y retos de las personas con discapacidad en nuestro país.
Población indígena y migrantes con discapacidad, temas centrales de reunión regional
2017-06-26
Mérida, Yucatán.
Yucatán será sede de la Reunión Regional “Mecanismo de consulta y diálogo para el seguimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en México”, con organizaciones representantes de los estados de Puebla, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero y el anfitrión. Este día se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del evento, asistió el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud; la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem), Dulce María Caballero Encalada y la  presidenta de la asociación Paso a Pasito, Verónica Rosas Ortega.
Más de 50 organizaciones civiles elaborarán diagnóstico sobre discapacidad para la ONU.
2017-06-17
Mérida, Yuc.
Tras cinco semanas de trabajo, se clausuró el curso de Alta Especialidad en Derechos Humanos, prevención e investigación científica de la tortura que fue impartido a 120 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. En su mensaje, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud dijo que los cuerpos de seguridad pública en nuestro estado deben ser baluarte y símbolo de profesionalismo, de integridad, servicio y respeto a la ley. La clausura del curso estuvo a cargo del Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra en representación del Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
Concluye capacitación a agentes de la SPP
2017-06-11
Mérida, Yucatán.
Alejandra Rivas González fue la ganadora del Concurso de cartel de donación altruista de sangre convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Organización Donando Sangre, Compartiendo Vida AC. El evento fue encabezado por la presidenta de Donando sangre, compartiendo Vida, Marcia Lara Ruiz; por el Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud; por el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Luna; y el Coordinación General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda. En su mensaje, Goff Ailloud reconoció la labor que realiza la organización de manera conjunta con los voluntarios,  al apoyar de manera desinteresada a personas que pasan por una difícil situación de salud.
Premian a la ganadora del concurso de cartel de donación altruista de sangre.
2017-06-06
Mérida, Yucatán.
Los integrantes del equipo ganador se reunieron con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud, con quien detallaron sus argumentos tanto a favor y en contra de los temas de la competencia que fueron: el orden de prelación de apellido como posible vulneración a la igualdad entre hombres y mujeres y sí prohibir las corridas de toros afecta los derechos laborales y culturales de las personas aficionadas a la tauromaquia. El Ombudsman celebró que los dos temas de la competencia de debate ya sean una realidad en Yucatán y recordó que la Comisión emitió una recomendación general para prohibir el acceso a menores de edad a espectáculos que promuevan o difundan la violencia, como los espectáculos taurinos y los derivados de estos. Asistieron a la reunión realizada en la Sala de Juntas de la CODHEY, los integrantes del equipo ganador de la Tercera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, Fernando Hernández Leal, Dante Vásquez Rocha y Génesis Andrea Pech Morejón, esta última, también obtuvo el premio a la Mejor Oradora del certamen.
Universitarios yucatecos ganan por tercera ocasión competencia nacional de debate.
2017-05-30
Mérida, Yuc.
En el marco de la firma de convenio, el Ombudsman José Enrique Goff Ailloud recordó que la suma de esfuerzos con grupos de la sociedad civil organizada, es un fuerte impulso a la verdadera vigencia de los derechos humanos, a la vez que permite crear una sólida cadena social en beneficio de las demás personas. Este convenio de colaboración permitirá realizar acciones como propuestas legislativas, políticas públicas, fomentar la educación y capacitación así como establecer una base de datos para intercambios de información. Entre las organizaciones firmantes se encuentran Repavih, Vivir con Dignidad, Salvemos una Vida, Fundación Bai, Cefin, Fundación Elda Peniche Larrea, Donando Sangre Compartiendo Vida, Cría Hogares Juveniles, Sueños de Ángel, Centros de Integración Juvenil, Colegio de Abogados de Yucatán, Colegio de Psicólogos de Yucatán, Asociación de Padres de Familia Pro Deficiente Mental, Fundación Camila, Hogar Maná, Género F, Ayuda a la Mujer Embarazada, Construyendo Sonrisas, Casa Crisal, Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, entre otras.
Signa convenio CODHEY con 62 organizaciones de la sociedad civil.
2017-05-17
Mérida, Yucatán.
El Ombudsman destacó que trabajarán temas específicos como la campaña para fomentar la denuncia de violencia contra la mujer “Habla, estamos contigo”; la capacitación de las Enlaces en los municipios, así como la canalización de mujeres que llegan a la CODHEY por casos de violencia familiar, entre otros. Goff Ailloud pidió a las asistentes al curso de formación que se impartió este día, ser replicadoras de los derechos pero también de las responsabilidades para lograr una sociedad más justa y equitativa. Dijo que la incorporación de las mujeres a la vida laboral es altamente positivo, pero como madres y padres de familia es necesario hacer un esfuerzo adicional para no descuidar la educación de los hijos. También conformaron el presídium la directora de Vinculación Institucional del Ipiemh, Cuzam Cruz López; la directora de  Vinculación, Capacitación y Difusión de la CODHEY, Mireya del Rosario Zapata Amaya, y como invitado especial, Héctor Javier Moo Aguirre, Ombudsman por un día.
Ipiemh y CODHEY trabajan para fortalecer la igualdad.
2017-05-17
Mérida, Yucatán.
Por la mañana, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) José Enrique Goff Ailloud y el joven escultista Héctor Javier Moo Aguirre intercambiaron pañoletas e insignias para dar inicio a una jornada de actividades. Héctor Javier pertenece a la comunidad Mayas del Grupo 8 de la Asociación de Scouts de México AC; cursa el primer año de la preparatoria y quisiera estudiar una ingeniería en sistemas computacionales. Héctor Javier fue elegido para ocupar el cargo honorario en reconocimiento por el desarrollo del proyecto “Eco escuelas“, que consistió en enseñarle a los estudiantes de preescolar y primaria  el cuidado del medio ambiente basados en las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Héctor Javier Moo asume el cargo de Ombudsman por un día.
2017-05-17
Mérida, Yucatán.
Por la mañana, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) José Enrique Goff Ailloud y el joven escultista Héctor Javier Moo Aguirre intercambiaron pañoletas e insignias para dar inicio a una jornada de actividades. Héctor Javier pertenece a la comunidad Mayas del Grupo 8 de la Asociación de Scouts de México AC; cursa el primer año de la preparatoria y quisiera estudiar una ingeniería en sistemas computacionales. Héctor Javier fue elegido para ocupar el cargo honorario en reconocimiento por el desarrollo del proyecto “Eco escuelas“, que consistió en enseñarle a los estudiantes de preescolar y primaria  el cuidado del medio ambiente basados en las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Héctor Javier Moo asume el cargo de Ombudsman por un día.
2017-05-13
Mérida, Yuc.
En la inauguración, realizada en el edificio de la SSP, el Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud precisó que el curso ofrecerá a los agentes las herramientas para diferenciar entre el  ejercicio justificado de la fuerza y la violencia, y de esta manera no caer en abusos durante la labor de salvaguarda  de la seguridad en Yucatán. A la inauguración asistió el  Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Director Jurídico de la SSP, Alejandro Ríos Covián; el representante de la CNDH, José Canul Alcocer; la Directora de Capacitación de la CODHEY, Mireya Zapata Amaya; y Jorge Alfonso Victoria Maldonado, ex Ombudsman y ponente. En su mensaje, Saidén Ojeda informó que el año pasado la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL) recibió más de 293 mil solicitudes de  auxilio que derivaron en 17 mil 370 detenciones, de las cuales 114 motivaron quejas ante la CODHEY y en ese mismo periodo, se emitieron seis recomendaciones.
Capacitarán agentes de la SPP en prevención e investigación científica de la tortura.
2017-05-10
Mérida, Yuc.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la organización Donando Sangre, Compartiendo Vida AC lanzaron la convocatoria del Concurso de cartel de promoción de la donación altruista de sangre y plaquetas que tendrá como premio 6 mil pesos en efectivo. El Objetivo del concurso es hacer consciente a la sociedad de que existe una necesidad permanente de sangre y plaquetas para salvar vidas, la cual puede ser satisfecha a través de la donación altruista, es decir, que el donante sea una persona que acuda voluntariamente sin ser familiar o conocido de la persona que la necesita. La convocatoria del concurso de cartel que está dirigida al público en general, estudiantes de diseño, arquitectura, artes visuales y personas interesadas en las artes gráficas.
Convocan a concurso de cartel para promocionar la donación altruista de sangre.
2017-05-04
Mérida, Yuc.
En la Categoría A, la ganadora del primer lugar fue Andrea Sophie Jacobo Cortés del Centro Educativo Montessori Lancaster de Mérida con el cuento “Andrea la niña”; y el segundo, Ahmed Eduardo Jiménez Núñez de la Venustiano Carranza de Mérida con el cuento “El niño solo”. En la Categoría B, la ganadora del primer lugar fue Ana Karen Rivero Flores del Rogers Hall de Mérida con el cuento “Una osita soñaba en ir a la escuela”;  el segundo, José Ángel Vera Catzín de la Juana de Asbaje perteneciente al Conafe de Thadziú con la obra en lengua maya, “Un fuerte mensaje a los niños”. La ceremonia de premiación se realizó en la Sala de Juntas de la Codhey, estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo, Miguel Sabido Santana; la Delegada del Conafe en Yucatán, Jéssica Saidén Quiroz; la coordinadora del concurso, Minerva Benítez Castillo; y la integrante del jurado, Jacquelina Vázquez Canul así como maestros y familiares de los ganadores.
Premian a ganadores del concurso literario infantil
2017-04-20
Valladolid, Yuc.
La exposición de imágenes, que formaron parte del segundo Concurso Estatal de Fotografía en Derechos Humanos, se encuentra abierta al público y cuenta con 12 de las 42 fotografías que participaron en el con-curso, permanecerán en Valladolid hasta el domingo 30 de abril. Entre las fotografías que se exponen está “Emprendedor sin límites”, de Catalina Nava Dávila, ganadora del primer sitio; “Puedo ver lo que tu sientes”, segundo lugar, de Enna Beatriz Novelo Zapata, y el tercer lugar, “Teoría del color”, de Rodrigo Díaz Guzmán. “Soy Igual” de Alejandro Isael Jiménez Soberanis fue mención honorífica. También están “Emprendedor sin límites 3”, de Catalina Nava Dávila; “Danza de Mariposas”, de Catalina Nava Dávila; “Siempre se aprende algo”, de Elsy Araceli Torres González; “Ganando como siempre”, de Francisco Javier Balderas Libreros; “Democracias para todos” y “Triunfo”, ambas de Amílcar de la Cruz Ro-dríguez Rodríguez; “Delicias preparadas”, de Andrea Eunice Caballero Hernández, y “Yo quiero ser”, de Ke-vin Arditti Villanueva.
Valladolid recibe la exposición fotográfica “Discapacidad y Derechos Humanos”.
2017-03-24
Mérida, Yuc.
En la inauguración, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud reiteró el llamado a reconocer la capacidad jurídica y autonomía, de acuerdo a sus potenciales, de las personas con discapacidad. En su mensaje, la señora Dulce Caballero recordó la lucha que emprendió hace 30 años por la defensa y respeto de las personas con discapacidad, esfuerzo que ha valido la apertura de espacios para este grupo en situación de vulnerabilidad. El evento se realizó en el Auditorio “Víctor Cervera Pacheco” del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde asistieron la Presidenta de Aypadem, Sra. Dulce María Caballero Encalada; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Rivero Evia; la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz; la Directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo; entre otros invitados.
Demandan reconocimiento jurídico de personas con discapacidad.
2017-03-16
Mérida, Yuc.
El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud precisó que la Codhey y la sociedad civil organizada pugna por el reconocimiento jurídico de las personas con discapacidad, para que puedan hacer uso de sus bienes sin riesgo a ser despojados. La Presidenta de Aypadem, Dulce María Caballero Encalada dijo que se busca el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Precisó que el Código Civil de Yucatán prácticamente anuló la capacidad de decidir de las personas con discapacidad que requieren juicio de interdicción, es decir, un trámite que se realiza ante un juzgado con el objeto de proteger objetos y bienes de una persona con discapacidad intelectual mayor de 18 años. La presidenta de Aypadem reconoce que hay avances en el tema, pero estaba México tan atrasado en el tema que aún falta mucho por hacer para lograr una inclusión en el tema de educación, acceso al trabajo, movilidad, salud, discriminación, entre otros.
Codhey y AYPADEM piden respeto jurídico para las personas con discapacidad
2017-03-10
Mérida, Yuc.
La jornada de capacitación se realizó este día en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, y estuvo a cargo de la Directora del Centro de Investigación Aplicada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), María Teresa Vázquez Baqueiro, quien desarrolló los contenidos del manual. Los asesores pedagógicos de la Segey serán los encargados de replicar el contenido del material a los profesores de quinto grado de primaria donde será distribuido a 33 mil niñas y niños de 1, 288 escuelas. Se busca que los asesores pedagógicos transmitan a los docentes el mensaje y valores que contienen los  11 capítulos del manual, que van desde  antecedentes históricos de los derechos humanos, valores, derechos y responsabilidades de la infancia así como a los temas de los grupos en situación de vulnerabilidad desde los enfoques de género, adultos mayores, discapacidad y pueblos originarios.
Capacita CODHEY a 62 asesores pedagógicos de Segey.
2017-03-03
Mérida, Yuc.
A través de “Literatura y derechos humanos”, se invita a los interesados a formar parte de la actividad que se realizará el próximo lunes 6 de marzo de 18:00 a 20:00 horas en la Biblioteca de la CODHEY, la entrada es gratuita. A través de la literatura, la CODHEY convoca a reflexionar, fomentar una cultura de paz, respeto así como conocer las situaciones que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad. La Directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó que el programa “Literatura y derechos humanos: análisis y reflexión”, busca en el arte una herramienta para  para lograr una sociedad más justa y humana.
Derechos humanos a través de la literatura.
2017-03-02
Mérida, Yucatán
En la ceremonia de inauguración de la capacitación, el Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud pidió al personal del Centro poner su mejor esfuerzo en la atención de las niñas y los niños que por alguna circunstancia se encuentran al cuidado del estado. Goff Ailloud pidió a las nanas, cocineras, psicólogos, médicos, así como personal administrativo promover el diálogo afectivo, el entendimiento y la resolución pacífica de conflictos entre las niñas y los niños, a fin de que puedan incorporarse a la sociedad. La capacitación se realizará en etapas para cubrir a los 300 empleados de diversos turnos del Centro, y estará a cargo de los instructores, Roger Romero Ojeda, Minerva Benítez Castillo, Ivón K. Becerra Couoh y Sergio Alejos Victoria.
Inicia jornada de capacitación en el Caimede
2017-02-23
Mérida, Yucatán
El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, informó que 230 servidores públicos estatales y/o  municipales fueron sancionados por violaciones a derechos humanos a través de amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas, dependiendo de la gravedad de los hechos. Informó que los cuatro penales de Yucatán obtuvieron una calificación promedio aprobatoria de 6.37, en tanto que el 73 por ciento de las 106 cárceles municipales carecen de los requerimientos mínimos para garantizar la integridad de las personas detenidas. Se realizaron 106 visitas de supervisión a las cárceles municipales, donde se observó que el 73 por ciento  no cumplen con las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos ni con los Principios para la Protección de todas las Personas sometidas a cualquier forma de Detención o Prisión.
Sancionan a 230 funcionarios por violaciones a derechos humanos
2017-02-23
Mérida, Yucatán
Al rendir su segundo Informe de actividades el Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, propuso al Congreso del Estado reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los Códigos de Familia y de Procedimientos Familiares del Estado así como contar con nuevas leyes para la regulación de albergues y para investigar y sancionar la tortura. Al informe Anual de Actividades asistió el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en re-presentación del Gobernador, Rolando Zapata Bello; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal así como representantes de la sociedad civil  y funcionarios de diversos órdenes de gobierno. Ante los integrantes de la LXI Legislatura local, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) cumplió con la obligación constitucional de informar el periodo de enero a diciembre de 2016.
Rinde informe Presidente de la CODHEY.
2017-02-12
Mérida, Yucatán
La presentación, que se realizó en el Museo Regional de Antropología, estuvo a cargo del Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud y el Secretario de Educación de Yucatán, Víctor Caballero Durán. El Manual, que será repartido a 33 mil niños de todas las primarias de Yucatán, tiene 11 capítulos donde se explica los antecedentes históricos de los derechos humanos, valores así como los derechos  y responsabilidades de la infancia. Los temas del Manual fueron incorporados a través de cuentos, fábulas y ejercicios temáticos seleccionados para facilitar el aprendizaje de las niñas y los niños.
Niñas y niños de primarias aprenderán sobre derechos humanos.
2017-02-12
Mérida, Yucatán
La presentación, que se realizó en el Museo Regional de Antropología, estuvo a cargo del Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud y el Secretario de Educación de Yucatán, Víctor Caballero Durán. El Manual, que será repartido a 33 mil niños de todas las primarias de Yucatán, tiene 11 capítulos donde se explica los antecedentes históricos de los derechos humanos, valores así como los derechos  y responsabilidades de la infancia. Los temas del Manual fueron incorporados a través de cuentos, fábulas y ejercicios temáticos seleccionados para facilitar el aprendizaje de las niñas y los niños.
Niñas y niños de primarias aprenderán sobre derechos humanos.
2017-02-10
Mérida, Yucatán
Asistieron el Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff; el director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Macedonio Hernández; así como el jurado calificador integrado por la Antropóloga, Karla Caballero Negrón, el Mtro. Jorge Luis Canché Escamilla y la Lic. Claudia Ceballos Pantoja. La tesis ganadora de licenciatura fue “Las causas de deportación y expulsión de las personas extranjeras en el México de Siglo XXI” de Raúl Alexander Palomo Moreno. LA tesis ganadora de Maestría fue “La reinserción social, fundamentada en el respeto de los derechos humanos; un enfoque garantista de la Constitución Mexicana”, de Rafael Rodríguez Méndez.
Premian a ganadores del mejor trabajo de titulación
2017-02-07
Mérida, Yucatán
Organizaciones de la sociedad civil  presentaron la campaña de concientización sobre el cáncer infantil, llamada “Si de cáncer se trata, tratarlo a tiempo con un diagnóstico temprano puede salvar vidas”, que tiene como objetivo dar a conocer los principales síntomas que los niños presentan al inicio de la enfermedad a fin de brindar una atención oportuna. Las organizaciones que forman parte de la campaña son: Sueños de Ángel A.C., Fundación Este Niño Lindo A.C., AMANC Yucatán y Fundación Aitana, todas trabajan de manera permanente en apoyo a niñas y niños con cáncer, así como a sus familias. La campaña preventiva, que consistirá en la difusión de carteles en restaurantes, establecimientos y escuelas, así como en redes sociales, se realiza en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero.
Presentan campaña de concientización sobre el cáncer infantil.
2016-12-13
Mérida, Yucatán
Ante la convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Congreso del Esta-do, durante dos días de jornadas y debates, 43 jóvenes de 27 instituciones educativas expusieron sus puntos de vistas respecto a diversos temas de derechos humanos. El evento se desarrolló en el Auditorio Consuelo Zavala del Congreso del Estado de Yucatán, y la premiación estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo de la Codhey, Miguel Sabido Santana. Fungieron como jurado calificador, el Magistrado, Santiago Altamirano Escalante; el Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Izmael Magaña Mata; y por la CODHEY, Sergio Alejos Victoria y Lizette Zepeda Hernández, entre otros.
Premian a los ganadores de “Tu voz por los Derechos Humanos”.
2016-12-09
Mérida, Yucatán
En el marco de la inauguración, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hizo un llamado tanto al sector público como a la iniciativa privada a realizar acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez recordó que los avances legislativos en la materia como la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, una Unidad de Investigación en materia de género, una reforma en bienestar obstétrico para garantizar los derechos de las mujeres embarazadas durante el parto y posparto así como ampliar a 4 meses el periodo de lactancia materna para trabajadoras del sector público. En la inauguración del taller participaron la presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Elizabeth Gamboa Solís; la Consejera de la CODHEY y representante de la Red por los Derechos Humanos de las Mujeres (REDH Mujeres), Miriam Jure Cejín; la consejera del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Doris Candila Echeverría; y el coordinador de asuntos jurídicos de Inmujeres y exposi-tor, Pablo Navarrete Gutiérrez.
Taller de capacitación en el Congreso del Estado.
2016-12-09
Mérida, Yucatán
En el marco de la inauguración, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hizo un llamado tanto al sector público como a la iniciativa privada a realizar acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez recordó que los avances legislativos en la materia como la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, una Unidad de Investigación en materia de género, una reforma en bienestar obstétrico para garantizar los derechos de las mujeres embarazadas durante el parto y posparto así como ampliar a 4 meses el periodo de lactancia materna para trabajadoras del sector público. En la inauguración del taller participaron la presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Elizabeth Gamboa Solís; la Consejera de la CODHEY y representante de la Red por los Derechos Humanos de las Mujeres (REDH Mujeres), Miriam Jure Cejín; la consejera del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Doris Candila Echeverría; y el coordinador de asuntos jurídicos de Inmujeres y exposi-tor, Pablo Navarrete Gutiérrez.
Taller de capacitación en el Congreso del Estado.
2016-12-08
Mérida, Yucatán
El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, dijo que los derechos humanos deben ser vistos como el referente ético, jurídico y social que definen los deberes básicos de los Estados en la protección de las prerrogativas esenciales de las personas además que son los fundamentos básicos para la paz, la libertad y la justicia. En una ceremonia que se realizó anoche en el Teatro José Peón Contreras, se entregó el máximo galardón de la Comisión a Troyo Ramírez por su trabajo en favor de la educación y salud de niñas y niños con cáncer. Y a la UADY recibió el galardón por los avances académicos, desarrollos curriculares, formación de docentes y creación de espacios de investigación en áreas ligadas directamente con los derechos humanos.
Susana Troyo y la UADY son galardonados con la Presea al Mérito Humano
2016-12-06
Mérida, Yucatán
El Presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, agradeció a los participantes por las ilustraciones que compitieron y que representan los sentimientos que las niñas y los niños dejan plasmados en sus cuentos. Mario Alberto Várguez Flota fue el ganador del cuarto Concurso de Ilustración de cuentos infantiles que convocó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, por el cual se hizo acreedor de un premio de 10 mil pesos en efectivo. Al evento asistió la Consejera de la Codhey, Sra. María del Pilar Larrea Peón, así como el jurado calificador, integrado por la Coordinadora  de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, Tatiana Gasca Alberto; la responsable de los programas de Capacitación para Niños y Niñas en la CODHEY, Ivonne Becerra Couoh; y el Director de Proyectos de la Universidad Modelo, Cristian René Aguilar Perera.
Ilustran cuentos de niñas y niños sobre derechos humanos
2016-12-02
Mérida, Yucatán
Con la imagen, “Emprendedor sin límites”, Catalina Nava Dávila resultó ganadora de 10,000 mil pesos al obtener el primer sitio del Segundo Concurso Estatal de Fotografía en Derechos Humanos “Discapacidad y Derechos Humanos”. El segundo lugar lo obtuvo Enna Beatriz Novelo Zapata, con la fotografía “Puedo ver lo que tu sientes” que ganó 6,000 pesos; y el tercer sitio fue para Rodrigo Díaz Guzmán con la imagen “Teoría del color”, que obtuvo 4,000 pesos. Recibió una Mención Honorífica, Alejandro Isael Jiménez Soberanis por la imagen “Soy Igual”. El concurso fue convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Centro de Rehabilitación e Inclusión, Infantil Yucatán (CRIT Yucatán) con el objetivo de promover, a través de la fotografía, el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Se presentaron en total 42 fotografías que fueron evaluadas por el jurado calificador, que seleccionó a los tres primeros lugares y una mención honorífica, y además eligió las imágenes que forman parte de la exposición itinerante.
Premian a ganadores del concurso estatal de fotografía
2016-11-30
Mérida, Yucatán
Karen Aylín Chi Ku y Mario Moreno Manrique resultaron ganadores del primer lugar de las categorías de nivel superior y adulto mayor, respectivamente, del Concurso de ensayo “Discriminación y Derechos Humanos de las personas adultos mayores”, que convocó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. El evento fue encabezado por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud; la Directora del DIF Mérida del H. Ayuntamiento de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; y la Jefa del Departamento de Atención a Personas Adultas Mayores del H. Ayuntamiento de Mérida, Susana Pasos Alpuche. El jurado calificador estuvo integrado por el ex delegado en Yucatán del Instituto Nacionales de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Diego Veyra Pingarrón; la Presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, A.C., Susana Covarrubias  Arjona; el Profesor Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jorge Luis Canche Escamilla; la Directora General del Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”, Elsie Margarita Bazán Borges; y la Directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (INUGEY), Yanelli Elizabeth Vega Ojeda.
Premian a ganadores de Concurso de ensayo
2016-10-17
Mérida, Yucatán
La presentación de la campaña estuvo a cargo del Ombudsman, José Enrique Goff, así como el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, asistieron el Coordinador General de Programas Estratégicos de la SEGEY,  Ricardo Castro León; la Coordinadora estatal del programa federal de convivencia escolar y Jefa del departamento de desarrollo humano de la SEGEY,  María Patricia Cabrera Rivero; el Jefe del Departamento de Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Escolar, Eduardo Osorno Kuyoc; y el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana. La Secretaría de Educación en la entidad desarrolla el Programa Nacional de Convivencia Escolar en 323 escuelas de educación primaria, cuya finalidad es propiciar desde los primeros años de la educación básica, que las niñas y niños reconozcan su propia valía, aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, a expresar sus emociones e ideas, así como a manejar y resolver conflictos sin el uso de la violencia. Los materiales que se difundirán son: carteles en escuelas y paraderos de autobuses, medallones en camiones, trípticos, infografía para difundir en redes sociales y un concurso de spot para radio y televisión.
Dile Ma’ al bullying
2016-10-10
Mérida, Yucatán
El Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud hizo una invitación a fotógrafos profesionales y aficionados a participar con imágenes que reflejen la dignidad de las personas con discapacidad y su lucha diaria para integrarse a  la sociedad. Por su parte, Limber Sosa Lara dijo que la labor más importante de la institución es el impulso y la implementación de políticas públicas que hagan de la inclusión social un quehacer cotidiano en todo el territorio. La directora General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Yucatán, CRIT, Dolores Sánchez Rojas dijo que el concurso está dirigido a fotógrafos profesionales o aficionados y público en general, que radiquen en el estado de Yucatán.
Convocan a concurso estatal de fotografía
2016-10-05
Mérida, Yucatán
En su mensaje, el Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, hizo hincapié que la responsabili-dad del respeto de los derechos humanos no es exclusiva de las autoridades, ya que desde la sociedad se puede hacer mucho para procurar un respeto dentro de la familia, en el campo laboral y social. Por la CODHEY signó el convenio el Ombudsman y por la UTM, el Rector, David Alpizar Carrillo; asistieron como testigos las directoras de Vinculación de ambas instituciones, Isabella Rivas Castilla y Mireya Zapata Amaya. El convenio entre la CODHEY y la UTM permitirá realizar acciones conjuntas de capacitación, así como servicio social y prácticas profesionales del alumnado.
Signa convenio CODHEY y UTM
2016-09-23
Mérida, Yucatán
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Interamericana para el Desarrollo signaron un convenio de colaboración a fin de realizar acciones conjuntas para la promoción y difusión de los derechos humanos. El Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, hizo un llamado a los jóvenes para que conozcan y hagan valer sus derechos, pero también a asumir las responsabilidades que corresponde como integrantes de la sociedad. La firma de convenio se realizó en las instalaciones de  la UNID en Vista Alegre y participaron diversas empresas e instituciones.
Sigan convenio CODHEY y UNID Mérida
2016-09-23
Mérida, Yucatán
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Interamericana para el Desarrollo signaron un convenio de colaboración a fin de realizar acciones conjuntas para la promoción y difusión de los derechos humanos. El Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, hizo un llamado a los jóvenes para que conozcan y hagan valer sus derechos, pero también a asumir las responsabilidades que corresponde como integrantes de la sociedad. La firma de convenio se realizó en las instalaciones de  la UNID en Vista Alegre y participaron diversas empresas e instituciones.
Signan convenio CODHEY y UNID Mérida
2016-09-15
Mérida, Yucatán
En la sala de juntas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, los legisladores conocieron a detalle las 64 acciones realizadas por este organismo para la integración del expediente CODHEY DT 24/2016 de un ciudadano de Tekax que fue presunta víctima de tortura por parte de integrantes de la policía de dicho municipio. A la reunión asistieron los diputados, Elizabeth Gamboa Solís, Beatriz Zavala Peniche, Marbelino Burgos Narváez, David Barrera Zavala, Jazmín Villanueva Moo, Enrique Febles Bauzá y Daniel Granja Peniche. En la reunión, el Ombudsman dijo a los legisladores, que este caso ha puesto en evidencia la fragilidad de la actuación de las autoridades policiales municipales frente al nuevo sistema de justicia penal, el cual se fundamenta en el respeto irrestricto a los derechos de las víctimas, pero también en el de los inculpados.
Ombudsman informa a la Comisión del Congreso avances del caso Tekax.
2016-09-08
Mérida, Yucatán
En la jornada inaugural del curso, estuvo presente el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Miguel Sabido Santana; la directora de Vinculación, Mireya Zapata Amaya y el director general del Hospital Comunitario, Wilberth Artemio Canto Reyes. Los temas que se impartirán durante la jornada de capacitación que inició ayer y finaliza el 17 de noviembre son: Conceptos Básicos y Protección Jurisdiccional y No Jurisdiccional de los Derechos Humanos; el Derecho a la Protección de la Salud; Situación de las Unidades Hospitalarias en el cumplimiento de la Protección del Derecho a la Salud; Responsabilidad Profesional Médica y Trato Digno. Asimismo, se capacitará en los temas de pacientes mujeres y bienestar obstétrico; adultos mayores; discapacidad; niñas, niños y adolescentes; comunidades indígenas; personas que viven con VIH/SIDA; y Derechos y obligaciones del personal de salud.
Inicia capacitación a personal del Hospital Comunitario de Ticul
2016-08-11
Mérida, Yucatán
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la delegación Yucatán del Instituto Nacional de Migración signaron un convenio de colaboración a fin de fomentar el respeto hacia los migrantes, debido a su condición son vulnerables a caer en manos de redes de trata de personas, trabajo forzado y prostitución. El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, pidió al personal del INM en Yucatán, sumar esfuerzos para combatir y erradicar fenómenos sociales que laceran y dañan a cualquier sociedad. El convenio se firmó en las instalaciones del Poder Judicial, por el INM  signó su titular en Yucatán, Oswaldo Ortiz Matú y asistió como testigo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Marcos Celis Quintal.
Convenio CODHEY-INM en Yucatán
2016-07-21
Mérida, Yucatán
El Ombudsman José Enrique Goff Ailloud, precisó que en coordinación con el Poder Legislativo se ha trabajado con la convicción de que el fortalecimiento de un estado democrático debe estar fundamentado en el respeto y protección de los derechos humanos. Organizaciones civiles, instituciones y empresas privadas presentaron el Código de Conducta para la Intervención en Comunidades Rurales o Urbanas que tiene como objetivo garantizar los derechos de los integrantes de las distintas comunidades mayas de nuestro estado. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Congreso del Estado firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá transversalizar el tema de derechos humanos en la agenda de la actual legislatura
CODHEY y el Congreso del Estado establecen acuerdo de colaboración
2016-07-06
Mérida, Yucatán
El Ombudsman José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado al personal del Centro penitenciario a realizar sus labores diarias con apego a la legalidad y respetando la dignidad humana de las personas que están privadas de su libertad. El curso de Alta especialización en derechos humanos, sistemas penitenciarios y reinserción social se impartió a 40 funcionarios del Centro de Reinserción Social de Mérida, entre administrativos, psicólogos y criminólogos. En el curso se abordaron temas como: Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario; Marco Normativo Penitenciario; Condiciones de Vulnerabilidad;  Visiones desde la Internación; Mecanismos para la Investigación, Atención y Documentación de la Tortura; Sistema Penal y Sistema Penitenciario; Servicio Público en el Sistema Penitenciario y de Reinserción Social así como la Reinserción Social en el Sistema Penitenciario.
Capacitan a personal del Cereso de Mérida
2016-06-22
Mérida, Yucatán
En el marco de la inauguración del evento, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hizo un llamado para trabajar en conjunto para entender la discapacidad desde una óptica de derechos humanos, aspirando a que estos sean vinculantes, visibles y exigibles, así como de regular mecanismos que garanticen su efectividad. Es decir, debe producirse el tránsito de ciudadanos invisibles a ciudadanos iguales, participativos e integrados en la vida de sus comunidades. La Presidenta del Consejo promotor de los derechos de las personas con discapacidad del estado de Yucatán, Dulce María Caballero Encalada dijo que la atención de las personas que enfrentan alguna discapacidad aún es un reto para México. El objetivo del taller es que las organizaciones de la sociedad civil propongan la forma en que funcionará el Mecanismo en el país. Los temas a tratar son: el paradigma actual de discapacidad y trato adecuado en la atención a las personas con discapacidad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y parte jurídica, y el Mecanismo de Monitoreo de la Convención.
Personas con discapacidad enfrentan todos los días barreras y adversidad
2016-06-16
Mérida, Yucatán
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán premió a Eyra Regina García Gutiérrez y Bernardo Brunet Botello por obtener el primer lugar de la categoría A y B, respectivamente, del onceavo concurso literario infantil “Había una vez un derecho”. De la categoría A que corresponde a alumnos de primero a tercer grado, el primer lugar lo ganó Eyra Regina García Gutiérrez de la escuela  María Luisa Pérez Mijangos con el cuento De la categoría B que corresponde a alumnos de cuarto a sexto año de primaria, el primer lugar fue para Bernardo Brunet Botello con el cuento
Premian a ganadores del Concurso literario infantil de la CODHEY
2016-06-14
Mérida, Yucatán
En el evento se premió a Omar Aguilar Escobedo ganador de la cuarta campaña  anual de promoción de la donación altruista de sangre quien obtuvo un premio de 5 mil pesos en efectivo por su trabajo. El presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, destacó que este año la Organización Mundial de la Salud ha establecido el lema de la campaña “La sangre nos conecta a todos” y se centra en agradecer a las personas sus donaciones destacando la dimensión de solidaridad entre donante y paciente.  El trabajo del ganador será utilizado para la campaña anual y estará en 50 parabuses en diferentes puntos de la ciudad.
Premian a ganador de concurso de cartel
2016-06-07
Mérida, Yucatán
El Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud destacó que se han registrado avances importantes en materia de discapacidad y que Yucatán cuenta con una ley estatal armonizada con la general, menos asistencialista y más incluyente, la cual contempla programas para el desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad y reconoce los derechos y principios contenidos en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. El convenio permitirá realizar diversas acciones de difusión y promoción de respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias. A la firma de convenio, asistieron los Consejeros Consultivos, Pilar Larrea Peón, Miriam Jure Cejín, Marcia Lara Ruiz y José Luis Sánchez González.
Llamado a cerrar filas para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad
2016-05-16
Mérida, Yucatán
En el marco del foro Mujeres Mayas y sus derechos humanos, el Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado a los alcaldes de los 106 municipios a no dejar en el papel las buenas intenciones de mejorar las condiciones de vida de muchas mujeres que ven limitadas sus legítimas aspiraciones de vida plena por fenómenos tan lacerantes como son la discriminación, la violencia o la desigualdad. En la inauguración, estuvo presente la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León; el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; la Directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya; la Directora General del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, Alaine López Briceño; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo. En el foro, participaron como ponentes, la Lic. Abigail Uk Canché, Directora General Adjunta en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; la Lic. Maribel Olvera, Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Dra. Paloma Bonfil Sánchez, Consultora para Asuntos de Mujeres Indígenas; y la Lic. Sol Ceh Moo, escritora maya. Como moderadora del foro estuvo a cargo la Lic. Miriam Jure, Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
Foro Mujeres Mayas y sus derechos humanos
2016-05-11
Mérida, Yucatán
En el mensaje inaugural, el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Miguel Sabido Santana señaló que la impartición de justicia en materia familiar es de especial sensibilidad para la sociedad, pues en ese ámbito se resuelven controversias de alto impacto para el núcleo familiar, tales como divorcios, determinación de pensiones de alimentos, sucesiones en sus diversas modalidades, entre otras. La Presidenta del Colegio de Abogados de Yucatán, Claudia Ceballos Pantoja precisó que los conflictos derivados de divorcios, fijación de pensiones alimenticias, custodias, adopciones, interdicción, sucesiones en sus diversas modalidades, o cualquier otro de esta naturaleza en la que se ven involucrados niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y cualquier otra persona, deben de resolverse con prontitud y eficacia para poder dar respuesta a las necesidades de todos los que en ellos se ven involucrados. Las casi 40 ponencias se desarrollaron en las mesas: Derecho de Acceso a la Justicia Familiar; Bases y fundamentos constitucionales de la Justicia Oral; Mecanismos alternativos de solución de controversias en materia familiar; Reformas legislativas en materia de procedimientos familiares; Reformas administrativas para hacer más eficiente la justicia oral familiar; y La justicia familiar en sede no judicial.
Foro de justicia familiar oral en Yucatán
2016-05-03
Mérida, Yucatán
El Ombudsman reconoció el trabajo que realiza la sociedad civil en general para apoyar diversas causas sociales en la entidad, como ahora lo hace Donando Sangre, Compartiendo Vida creando una cultura altruista a favor de la salud. Por su parte, la Presidenta de Donando Sangre, Marcia Lara Ruiz dijo que el cartel ganador del concurso servirá para promover la cultura de donación en Yucatán. La convocatoria del concurso de cartel que está dirigida al público en general, estudiantes de diseño, arquitectura, artes visuales y personas interesadas en las artes gráficas.
Convocan a concurso de cartel para promocionar la donación altruista de sangre